; Carga Química – Un sencillo concepto ambiental, un gran reto para el agro | Mantilla Global Chem

Por: Cristian Cervantes

Los pesticidas y el medio ambiente

Ya sea en la agricultura convencional o en la agroindustria tecnificada, el uso de pesticidas para combatir las diversas enfermedades de las plantas es prácticamente una necesidad ineludible. Sin pesticidas, la producción agrícola no puede lograr las demandas del mercado pues su uso aumenta el rendimiento de las plantaciones, sin embargo, es extensamente conocido el hecho de que muchos, si no la mayoría de estos productos agroquímicos generan diversos tipos de impacto en el medio ambiente, desde la contaminación del suelo y aguas subterráneas, hasta la acumulación de residuos persistentes en los productos de la plantación.

El concepto de carga química

¡El mundo está preocupado por el planeta!, o al menos esa es la impresión general que da esa preocupación común por el medio ambiente que se nota en la sociedad actual. En este contexto, cada vez aparecen más y más ideas, conceptos y acciones dedicadas al cuidado del medio ambiente: la agricultura orgánica y el manejo integrado de pestes (IPM, por sus siglas en inglés) son ejemplos claros de las intenciones de disminuir el impacto ambiental de las actividades agrícolas.

Uno de estos conceptos es la denominada carga química, término que hace referencia a la cantidad de ingredientes activos pesticidas que se aplican por cada hectárea de suelo agrícolamente activo, o sea, por cada hectárea de una plantación. La idea general se centra en el hecho de que, independientemente del destino ambiental del activo, existe una relación directa entre la cantidad de agroquímico aplicado a la cantidad de contaminación ambiental en todas sus aristas.

¿Cómo bajar la carga química?

Antes que nada, la carga química (CQ) según la definición descrita anteriormente, se calcularía sumando el contenido de activo neto que aporta cada producto aplicado, el cual a su vez se obtiene multiplicando la dosis de uso del producto por la concentración de activo que el producto posee:

Según la fórmula mostrada, en teoría, reducir la carga química resulta sencillo, simplemente se debe disminuir la cantidad de activos pesticidas que se aplican en la plantación, lastimosamente en la realidad reducir estos activos no es una tarea fácil. Disminuir la dosis de un pesticida o ampliar su frecuencia de aplicación genera el riesgo de perder el control sobre la plaga que se ataca, lo cual crea más problemas que soluciones.

La estrategia correcta para disminuir la carga química se basa en el reemplazo de los pesticidas convencionales por productos que logren la misma o mayor eficacia en el control de plagas, pero con un aporte menor de la cantidad de activo contaminante (ya sea por menor concentración de activo, menor dosis, o uso de activos con potencial contaminante nulo). En otras palabras, se requiere toda una nueva generación de productos pesticidas sustentables y efectivos, lo cual representa un verdadero reto científico y tecnológico.

Las problemáticas

No todo puede ser perfecto. En primer lugar, el concepto de carga química no toma en cuenta el impacto ambiental que generan los excipientes y solventes de los productos, los cuales pueden generar problemas ambientales igual de graves que el producido por los activos pesticidas (como el caso de los nonilfenoles, un disruptor endócrino).

Otro problema se basa en la mal fundamentada idea de que las “moléculas orgánicas” (extractos de plantas, derivados animales, etc.) son totalmente inofensivas, cuando esto no es una verdad absoluta. Es cierto que los denominados bioinsumos se plantean como la alternativa adecuada para la reducción de la carga química, sin embargo se debe tener cuidado con su supuesta falta de potencial contaminante, al fin y al cabo todas las moléculas son “moléculas químicas” independientemente de su origen (los alcaloides del chocho son tan tóxicos como cualquier veneno de origen sintético, y la sucralosa es un organoclorado sintético usado como edulcorante).

Finalmente, como ya se mencionó anteriormente, encontrar productos con la eficacia requerida pero con baja cantidad de activo o bajo potencial contaminante es increíblemente difícil (los pesticidas convencionales se han usado por décadas justamente por su excelente funcionalidad). Son pocos los productos que han aparecido en el mercado y que realmente pueden reemplazar a los activos convencionales cumpliendo la premisa de controlar efectivamente las plagas.

Referencias

Eyhorn, F., Roner, T., & Specking, H. (2015). Reducing pesticide use and risks-What action is needed. Briefing paper: Helvetas, Swiss Intercooperation.

Lundgren, P. (2018). Cutting Pesticide Use & Promoting Integrated Pest Management in UK Agriculture – a Farmer’s Perspective. Friends of the Earth.

Mahmood, I., Imadi, S. R., Shazadi, K., Gul, A., & Hakeem, K. R. (2016). Effects of pesticides on environment. In Plant, soil and microbes (pp. 253-269). Springer, Cham.

Ruales P, Barriga S. Normativa de bioinsumos, fomento a reducir la carga química. (2020). Revista [Internet]. 6 de mayo de 2020 [citado 14 de agosto de 2020];7(1). Disponible en: https://revistaecuadorescalidad.agrocalidad.gob.ec/revistaecuadorescalidad/index.php/ revista /article/view/100

Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, publicada en el Registro Oficial Suplemento 27. Ecuador. 2017. 

Otras referencias utilizadas:

EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain (CONTAM), Schrenk, D., Bodin, L., Chipman, J. K., Del Mazo, J., Grasl-Kraupp, B., Hogstrand, C., Hoogenboom, L. R., Leblanc, J. C., Nebbia, C. S., Nielsen, E., Ntzani, E., Petersen, A., Sand, S., Schwerdtle, T., Vleminckx, C., Wallace, H., Alexander, J., Cottrill, B., Dusemund, B., … Bignami, M. (2019). Scientific opinion on the risks for animal and human health related to the presence of quinolizidine alkaloids in feed and food, in particular in lupins and lupin-derived products. EFSA journal. European Food Safety Authority, 17(11), e05860. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2019.5860

National Center for Biotechnology Information (2020). PubChem Compound Summary for CID 71485, Sucralose. Retrieved August 16, 2020 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Sucralose.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Global Chem
Hola 🖐,
¿Podemos ayudarte?